♥estudiantes♥10-9♥

Katherine Jarquin Salas .

Alison Bravo Arias .

Maria Calderon Obando.

Yoilin Chavarria Rodriguez.

Quesia Castro Garro.

Kristel Solano Sancho.



















































5 may 2010

La Odisea ( cantos del 6-10 )






RESUMEN:


Canto VI :
En un sueño , Atenea visita a la princesa Nausícaa , hija de alcínoo ,rey de Esqueria , y urgiéndola a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse . Al despertar , Nausícaa le pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río . Mientras ella y sus esclavas descansaban y jugaban a la pelota , Odiseo se despertó y le pidió ayuda a la princesa , Nausícaa impresionada por su forma de hablar , le da alimento y ropas , y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre , la reina , hospitalidad . Le indica un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la cuidad donde puede descansar . Odiseo aprovechaba la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria.

Canto VII:
Atenea disfrazada de una feacia , conduce a Odiseo al palacio del rey Alcínoo . Odiseo solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicacion de su viaje y de como llego a Esqueria . Odiseo les relata su cautiverio en la isla de Calipso , su reciente liberación , la tormenta y la ayuda de Nausícaa . El rey Alcínoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Odiseo la mano de su hija o en si lo prefiere , la ayuda para llegar a su patria . los feacios todavía no saben el nombre de Odiseo .

Canto VIII :
Al día siguiente , alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped . laodamante provoca a Odiseo y cuando este se enoja , les gana en el lanzamiento de disco . en el banquete el aedo demódoco canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares y Afrodita , esposa de Hefesto . Los Feacios le dan muchos regalos a Odiseo y Nusícaa le ruega que nunca se olvide de que fue ella la que lo salvó . el festín , Odiseo l lae solicita a Demódoco que cante sobre el caballo de Troya . Cuando Alcínoo ve que Odiseo esta llorando llegaron al país do pide que el aedo deje de cantar pues lo que canta a lo mejor no es grato para todos .
Solicita a Odiseo a decir quién es y cuáles son sus desventuras .

Canto IX :

Odiseo revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída
de Troya hasta que llegó a isla de calipso. Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro,
donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a a la isla de los cíclopes. Odiseo les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza.

Canto X :
Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a odiseo todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Itaca. Mientras duerme , los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener y liberan todos los vientos. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tribulación de once barcos. Odiseo y sus hombres huyen a la isla Eea, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por unas hierbas mágicas dadas por Hermes, Odiceo logra oponerse a Circe y libera a sus compañeros. Al cumplirse un año, Odiseo le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias , adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada . Cuando Odiseo manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechiceria , Elpénor , el mas joven de todos se resbala y muere .

No hay comentarios: